Datos geográficos

Visiedo es un pueblo de la provincia de Teruel, situado en los llanos de su mismo nombre . Dista 46 km. de la capital.

Las llanuras de Visiedo, extensas y suavemente alomadas se extienden entre la sierra de Palomera y la de Lidón Corbatón, la localidad toma asiento en la llanura dominante que es el centro del denominado “Campo de Visiedo” , conocida así la comarca situada entre los ríos Jiloca al oeste y Alfambra al este.

Engloba, el municipio de Visiedo junto con los de Lidón , Argente y Camañas, todos ellos situados a más de 1.000 metros de altura. Visiedo está situado a 1.180 metros.

Los llanos de Visiedo son una superficie erosiva desde Perales del Alfambra hacia Lidón y Argente nivelando los materiales jurásicos del borde suroriental de la unidad montañosa de Palomera- Lidón. En el término de Visiedo podemos resaltar las lomas situadas al sur, Santa Bárbara y el Mojón Alto y otras zonas más deprimidas como la suave hoya en la que se encuentra el caserío de fondo arenoso y arcilloso . Dicha conformación se debe tanto a su sustrato geológico, como a las acumulaciones cuaternarias que tapizan parte de su fondo. Estas acumulaciones, provenientes de las sierras calcáreas que cierran la pequeña depresión por el este, Cabeza Gorda y San Cristóbal, está recorrida por la rambla de la Hoz. Lo más característico del término son las grandes extensiones de cultivos, que en las zonas más elevadas son sustituidos por un matorral de aliagas y erizón.

Su clima es bastante extremo en invierno, se caracteriza por fuertes heladas en invierno, y ocasionalmente precipitaciones en forma de nieve. La primavera suele ser bastante fresca y húmeda, aunque cada vez las precipitaciones son más escasas. Los veranos son secos y calurosos, aunque las temperaturas nocturnas suelen ser bastante frescas. En otoño suelen registrarse las máximas precipitaciones.

Todo el término está dividido en parcelas que se agrupan en cuarenta y ocho partidas que se conocen con los siguientes nombres:

Zamarrón , Morcuelos, Balsilla, Carragente , campillo, Salobrales, Cristián, Balsa la Hoya, Loma la Hoya, Carracamañas, San Antonio., Atalayas, Marmatano,Corredera, Pedro Marín, Cabezuelos,Calle Marrasana, Campo la Hoz, Hoya redonda, Majanos,Cepos,Horcajo, Hocino,Mandiles, Lastras, Mases, Pozo Muñino,, Loma lLozana, Tras del monte, El Cerro, el Monte san Cristóbal,las Suertes, Las Lomas, La laguna, Los Labajos, Carraperales,La Vega, San Isidro, La Cañada, las Majadicas, el Medianero, el Cerrito,, la Rinconada, Carralidón, El Colmenar,La Calera, La dehesa, y el Cantón

La mayoría de estos nombres hacen referencia a los lugares en los que se encuentran, así todos los nombres que comienzan por carra, aluden a la dirección del pueblo vecino, otros, como la laguna, las lomas, aluden a los accidentes geográficos de la zona, la partida de la laguna hace referencia a la laguna que se encuentra situada en la zona, las lomas se refieren a que la zona está en una superficie alomada. Por otro lado en los lugares donde se levanta un Peirón, la zona recibe el nombre del santo al que está dedicado, San Isidro, San Antonio, Los Santicos...

Las características de la zona han condicionado el desarrollo de la actividad económica por eso la economía de Visiedo ha girado siempre en torno a la ganadería y a una agricultura de secano. Esto también ha condicionado la fuerte emigración a la que se ha visto sometido desde mediados de este siglo, actualmente sigue perdiendo población , los más jóvenes abandonan el pueblo en busca de mejores condiciones de trabajo, por lo que el futuro del municipio resulta bastante incierto.

Copyright © 2017 El Dance de Visiedo. Todos los derechos reservados. Designed by JoomlArt.com. Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.