Fiestas y celebraciones

FIESTA PATRONAL DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, 29 Y 30 DE JUNIO
Se celebra el día 29 de junio. Es tradición celebrar misa y procesión por todo el pueblo.
El día 30, se realiza una procesión con estandartes e imágenes hasta la ermita de Santa Bárbara, a cuatro kilómetros del casco urbano, entonando los "cantos y los gozos" tradicionales a la virgen; en la explanada de la ermita, se celebra una misa. Su fin es pedir protección y amparo ante la llegada de la recolección de cereales.


FIESTA DE "SAN ANTÓN"
Se celebra el día 17 de enero. Destaca la tradición de realizar grandes hogueras de leña en cada barrio en honor al santo, donde se juntan los vecinos y celebran cenas y cantos al calor de las brasas.
El primer día de la fiesta se celebra misa y procesión. El segundo día, los mozos y "quintos" se disfrazan y con un carro engalanado para la ocasión y con caballerías y con flores se va por todas las casas a pedir torta, longaniza y vino que, por la tarde, en el baile, se reparte entre todos los asistentes.
También se celebra el "baile del chapirón". En este baile, los participantes se visten con campanas y danzan a su ritmo, con gran vistosidad y estruendo. En el "baile de baras", los mozos se visten de "zamarrachos", y armados con "baras", se pegan entre ellos hasta "romper baras", baile considerado por muchos como peligroso pero que supone gran destreza para manejar las varas.

"SANTA CRUZ"
Se celebra el 3 de mayo. Durante tres mañanas seguidas, previas al día "Santa Cruz", se acude en rogativa hasta el "Peirón Cubierto", donde se bendice el campo a fin de que sea generoso en la próxima cosecha.


"SAN ISIDRO"
Misa y procesión a la calle de San Isidro (que está engalanada con flores, hojas y hierbabuena) y al Peirón de San Isidro, desde donde se bendicen los campos.

"SEMANA SANTA"
Viernes Santo. Se realiza una procesión al Calvario, acompañando cánticos propios del día. Se usa la carraca.
Domingo de Pascua. Se hace un recorrido por el cura y los niños/as del pueblo por todas las casas para bendecirlas y a la vez pedir "huevo". ("Angeles somos, del cielo venimos/, cestas traemos, huevos pedimos/ y si no nos dan, las gallini-tas se morirán/ y el gallo cantará kikiri-ki"). Por la tarde, los niños/as, realizan la "merienda de Pascua" con todos los donativos.


12 DE OCTUBRE, VIRGEN DEL PILAR
En honor a la "Virgen del Pilar", se
celebra una procesión al Peirón de la "Virgen del Pilar", donde se reza una salve; luego se va a la ermita del Carmen donde se reza otra salve.


MARTES DE CARNAVAL

Celebración tradicional del Carnaval. Los mozos se mascaran y a las mozas se las mascara y se les llena de harina.


SANTA LUCÍA
Los niños en edad escolar recogen leña por todas las casas para hacer una gran hoguera en la zona de las escuelas y una merienda para todos en sus brasas.


SAN JUAN

Se producen las "enramadas" de la noche de San Juan en los portales y ventanas.

Copyright © 2017 El Dance de Visiedo. Todos los derechos reservados. Designed by JoomlArt.com. Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.