Datos Históricos

Alo largo de su existencia el pueblo de Visiedo ha sido protagonista dediferentes episodios que han ido forjando su historia, que aunque nodemasiado relevante demuestra que en algún momento jugó un papelimportante. Fue aldea hasta 1711, lugar en 1885 y Ayuntamiento desde1834.
Como aldea, pertenecía a la Comunidad de aldeas de Teruel,fuecabeza de la Sesma del Campo de Visiedo. Desde 1488 hasta1495,Sobrecudilla de Montalbán.
La propiedad fue siempre de realengo puesto que como hemos apuntado, Visiedo perteneció a la Comunidad de aldeas de Teruel.
Unmomentoimportanteen la historia del municipio fue el siglo XIVdurante laguerra de losdos Pedros en la que Visiedo adquiere ciertoprotagonismoque propiciarála adopción del sello municipal actual.
Duranteestaguerra, atroz ydespiadada, con continuas escaramuzas de lastropascastellanas de Pedroel cruel contra las localidades aragonesas,afectóespecialmente a Teruely sus aldeas, hasta el punto que Teruelfuetomada y retenida durantetres años por los castellanos y susaldeassufrieron ataques y saqueos.
Enestos momentos y según elhistoriadorZurita, el Gobernador de Aragónestaría recorriendo en 1357los Camposde Langa, Visiedo y Cella alobjeto de ordenar la fronterade guerra condisposiciones de abandono deaquellos núcleos depoblación difícilmentedefendibles, fortificación deotros yconstrucción apresurada derecintos donde se refugiasen loshabitantesafectados por la guerra, eneste contexto se levantó elcastillo deVisiedo. Dicho refugio teníacarácter de refugio y de vigía.
Estaconstrucciónesun recinto murado de unos treinta y cinco metros delado, con unatorrecuadrada en cada esquina, lo cual le da ciertoaspecto de mansiónfeudal,si no se comprueba que se trata de unrecinto fortificado.
Susmuros,construidos de calicanto, tienen másde un metro de espesor. Enellos nose conservan almenas pero síbastantes saeteras con marco depiedra; unasson una simple hendidura yotras tienen un ensanchecircular.
De lascuatro torres, sólo una sealza airosamente sobre elconjunto; es depiedra azul y posee cuatropisos de saeteras. Su plantaes cuadrada decinco metros de lado. Estatorre posee la originalidad deno tener suscaras paralelas al recinto,como es lo más frecuente.
Elcastillo deVisiedo, según CristóbalGuitart puede ser de la segundamitad del S.XIVy en su opinión es unode los más representativos deeste tipo quecaracterizó a una épocasobradamente agitada.
Durantemucho tiempo fuepropiedad delmunicipio, hasta que fue vendido parapropiedad particular.En laactualidad se utiliza para guardar el ganado.
Sabemosque enlaparte posterior de este castillo se situaba la dula donde serecogíaelganado de toda la población, el encargado de ello eraeldulero.Actualmente este espacio ya no se conserva, en su lugar sehalevantadouna construcción destinada a guardar el ganado.
Ademásdelcastillohemos de mencionar la iglesia destruida durante la guerracivily segúnlas escasas noticias que hemos podido encontrar era unhermosotemplode una gran belleza, lo que puede llevarnos a pensar quelalocalidadde Visiedo tuvo una época de cierto esplendor, que hoyhaperdido.

Copyright © 2017 El Dance de Visiedo. Todos los derechos reservados. Designed by JoomlArt.com. Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.