Patrimonio

El Castillo

castillo1El Castillo-refugio del siglo XIV es un recinto fortificado con una torre cuadrada en cada esquina que le dan un aire de mansión feudal; constituye una de las pocas fortalezas de la provincia emplazadas en llano. Su planta es un cuadrilátero de unos treinta y cinco metros de lado, con torres en las esquinas de diferente conservación; una de ellas, se mantiene entera con cuatro hileras de saeteras, con la particularidad de que sus lados están girados unos 45" respecto a los lados del recinto.
"En la Fortaleza de Visiedo vuelve a vibrar la vida. Si pone la cabeza sobre sus muros, ¡a oyes palpitar. Te lanza al infinito destino. Te hace ir aprendiendo que la historia es una inmensa y profunda compañía que te rodea con sus brazos. No vemos los rostros pero sentimos su abrazo, esa energía Castillo que todo lo transforma. ¿Es una quimera sentir cómo la sangre
corre por las piedras? En Visiedo he comprendido que todo era verdad bajo sus muros. Se captan todas las cosas como se funde un fruto con la boca o una luz con ios ojos."

(M. Pascual Guillen.)

Ermita de Santa Bárbara

Situada a 3 kilómetros del casco urbano, existe una gran veneración por esta santa y se va en procesión en segundo día de la fiesta de San Pedro, a fin de que proteja a las cosechas del pedrisco.
En la procesión se cantan múltiples cánticos y gozos a la Virgen, se llevan imágenes y se celebra una misa en la ermita. Especialmente emocionante es cuando al final de la misa se canta la salve entre todos los asistentes.
Existe una tipología genérica y homogénea en la construcción de las viviendas de Visiedo con marcado carácter popular. La piedra caliza azul-grisácea se extraía de las canteras situadas en la partida de "los cepos" y se trabajaba en sillares para que asentaran con argamasa de tierra arcillosa; la cimentación solía ser de "cal y canto" y la tabiquería interior de losas de piedra arenisca; generalmente son de tres plantas.
Arquitectura popular conservada y especialmente original en el interior, configuración, disposición y mobiliario. Igualmente existen varias casonas con bellos arcos de bóveda, balconadas, arcadas y grandes rejas, algunas de ellas antiguos conventos.

Iglesia parroquial de San Pedro

Toma el nombre de los copatrones de Visiedo, San Pedro y San Pablo. Es una construcción del siglo XX, siguiendo el modelo utilizado por "Regiones Devastadas" ya que la anterior, construcción del S. XIV, fue destruida en la guerra civil siendo utilizada como polvorín.

Es de una nave, realizada en ladrillo, aunque la exterior se recubre con piedra, excepto en las esquinas. La torre, levantada junto a la nave del evangelio, la forman dos cuerpos: el primero, cuadrado, y octogonal el campanario.
Conserva imágenes del siglo XVIII, representando a "San Abdón y San Senén", de madera policromada. Con gran veneración, son protagonistas del Dance como protectores de las cosechas y libradores de males.
Igualmente hay "un cofre de madera pintado y claveteado y en él depositado un brazo del venerable Fray Pedro Selieras de la observancia de San Francisco que murió en este lugar estando predicando la cuaresma, con opinión de Santidad y parece que era natural de Torre los Negros y después de enterrarlo en esta parroquia vinieron sus religiosos de Belchite y se les permitió llevar su cuerpo dejando aquí su brazo, y se está tramitando su beatificación".

Ermita de Nuestra Señora del Carmen

La Ermita de "Nuestra Señora del Carmen", está emplazada en la periferia del núcleo urbano de Visiedo, hacía la zona Sur-Oeste.
Es una obra construida en el siglo XVIII. Realizada en manipostería, con una sola nave de tres tramos, cubierta con bóveda de arista: el central, de gajos; el de la cabecera, que aparece falsamente poligonal al interior, y techumbre plana a los pies. Al exterior, destaca una alero de madera, de gran vistosidad por sus proporciones respecto a las dimensiones del edificio. La parte original de la ermita es encuentra con una ornamentación notable.
Conserva imágenes del S. XVI, de "Nuestra Señora del Rosario" y de "San Sebastián".
Celebra misa diaria durante el mes de julio en honor a la Santa que lleva su nombre.

Humilladero - Peirón Cruz cubierta

Construcción de templete con planta cuadrada de 5 por 5 metros sobre cuatro columnas de sillería y techumbre de madera a cuatro aguas, cubierta con teja árabe. Las columnas tienen una base cuadra¬da de la que parte un fuste ochava¬do, para rematarse en un capitel también cuadrado. Sobre las cuatro columnas aparecen unas poderosas zapatas en las que se apoya la techumbre de madera. Su altura es de 5'50 metros. Constituye uno de los pocos ejemplos de esta tipología de carácter devocional existente en la provincia.

Más artículos...

Copyright © 2017 El Dance de Visiedo. Todos los derechos reservados. Designed by JoomlArt.com. Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.