El Abanderado

El abanderado aparece vestido igual que el mayoral, y nos muestra su destreza con la bandera. Este particular personaje solamente aparece en los dances de Visiedo y de Lidón, aunque se tiene constancia de que se realizasen juegos de bandera en los dances ya desaparecidos de San Blas y Cella.

Curiosamente el abanderado maneja la bandera del pueblo también conocida como la “bandera del dance”, ésta ha sido recuperada recientemente y gracias al estudio encargado por el ayuntamiento podemos saber que se trata de una bandera que al igual que la de Lidón corresponden por su tipología a los modelos vigentes para el ejército español entre los años 1680 y 1728. Según los trabajos de investigación de Manuel Monreal Casamayor, la bandera de Visiedo perteneció al Regimiento Ibañez, compañía de los hombres de Visiedo que lucharon a favor de Felipe V en la Guerra de Sucesión Española.

Lo más común es que cuando terminaba la contienda se despedazaba y sus fragmentos eran repartidos entre los soldados , pero afortunadamente no siempre era así y en algunas ocasiones se depositaban en los Ayuntamientos o Parroquias de donde procedían los hombres de la compañía como ofrenda, siendo utilizadas para voltearlas en los dances o romerías. Esto es lo que debió pasar en Visiedo y por eso la bandera que maneja el abanderado es conocida como la " bandera del dance "


Copyright © 2017 El Dance de Visiedo. Todos los derechos reservados. Designed by JoomlArt.com. Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.