Orígenes del Dance

Angel Gonzalvo Vallespí define el dance cono “una manifestación festiva profano- religiosa con pinceladas históricas que se presentan como el producto social de una colectividad, reflejo y expresión de unas formas políticas, sociales y económicas que se interrelacionan y subyacen en/con una determinada mentalidad”. En nuestros días el dance ha sufrido muchas transformaciones y ha perdido su carácter religioso, convirtiéndose en un elemento folklórico que pretende ser seña de identidad de la comunidad, pero sigue manteniendo algunos de estos elementos.

El dance de Visiedo presenta elementos comunes a los de otros dances aragoneses, únicamente aparece el personaje del abanderado que demuestra su destreza con la bandera, Gonzalvo Vallespí recoge la opinión de Elisa Sánchez que afirma que estos juegos de bandera deben relacionarse con ceremonias militares. Curiosamente este personaje aparece en el dance de Lidón, localidad muy próxima a la nuestra. No podemos determinar su cronología, los textos más antiguos que hemos podido recoger corresponden al siglo XIX, probablemente al igual que ocurre en el resto de la geografía aragonesa el dance de Visiedo surgiera en el siglo XVII, aunque pueda tener elementos anteriores.

Los más ancianos del lugar explican que su origen se debe a que tras catorce años de malas cosechas y apedreos los vecinos de Visiedo deciden hacer el dance para pedir a los santos San Abdón y San Senen que terminasen con tantos años de malas cosechas , pero no concretan en su cronología. También apuntan que el dance de Visiedo proviene del Bajo Aragón, todo esto son suposiciones y no podemos afirmar nada con seguridad.

Copyright © 2017 El Dance de Visiedo. Todos los derechos reservados. Designed by JoomlArt.com. Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.