Representaciones

La representación del dance comienza con la celebración de la misa y la procesión en honor a los santos San Abdón y San Senen ; a la iglesia acuden todos los personajes excepto el diablo y durante la procesión por las calles principales del pueblo los danzantes bailan algunos bailes a ritmo de dulzaina y tambor, el diablo puede aparecer por cualquier esquina asustando a los niños e intentando estropear la fiesta.

Durante la procesión se cantan los gozos y coplas a San Abdón y San Senén, los mismas que se cantan durante la novena que se celebra en mayo.

Una vez en la plaza, habilitada para la representación comienza la pastorada o diálogo entre el mayoraly el rabadanen el que se ponen de manifiesto los problemas entre el pastor y el amo, con una interrupción del diálogo entre ambos, aparece el diabloy comienza el enfrentamiento entre el bien y el mal, representados por el ángel y el diablo, que terminará con el triunfo del ángel. Seguidamente se da paso a los “dichos” que recitan los danzantes y el rabadan. Primero los danzantes recitan unos versos dedicados a los santos, y después dicen otros dedicados al rabadán casi siempre en tono jocoso, el rabadán por su parte contesta al danzante comentando algún incidente gracioso que le haya ocurrido a él o a su familia. Hacen sonar las castañuelas cada vez que el Mayoral menciona a los santos.

Tras la intervención de los danzantesy el rabadan, el mayorales el encargado de decir pasajes de la vida de los santos , y después comienza el baile de los danzantes, con palos, espadas, corbeteras y castañuelas. Tres bailes con palos, “Más de quince velas e Himno Riego” , uno con palo y corbetera “Tairo ”, tres de espadas y corbeteras, “Altísimo Señor”, “Marcha Real” y “Procesión” , la jota con castañuelas y el “bolo del rabadán”. Podemos destacar también el baile en el que los danzantes con las espadas rodean el cuello del diablo simulando su muerte. Antiguamente los danzantes vestían el palo , un baile que hoy en día está totalmente perdido , quizás por la complejidad que entrañaba rodear dicho palo con cintas de colores. Poniendo punto final a la representación aparece el abanderado para mostrar su destreza con la bandera.

Copyright © 2017 El Dance de Visiedo. Todos los derechos reservados. Designed by JoomlArt.com. Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.