El Mayoral

 El mayoral es el jefe, representa la autoridad, va elegantemente vestido, con pantalón chaqueta de terciopelo, zapato, guante blanco y bastón de mando, además lleva un bonito sombrero adornado con cintas de colores, recoge su pelo con una redecilla de azabache. Utiliza también una banda que le cruza el pecho con los colores nacionales desde el hombro derecho, en él lleva una flor con cintas como la de los danzantes.
Este atuendo, según Angel Gonzalvo, es un traje elegante, característico del siglo XIX. El sombrero, es un sombrero de paño, al que se ha dado forma y se le han cosido las cintas de colores, en su forma recuerda a los sombreros que llevaban los ejércitos franceses; fue realizado por la madre del mayoral en 1981, cuando se recuperó el dance tras casi cincuenta años de silencio, este mismo sombrero se ha utilizado en las representaciones posteriores lo mismo que el traje; sin embargo en 1927 y según una foto conservada, vestía igual pero adornaba con pañuelos el sombrero, los bolsillos y la faja , su banda no tenía los colores de la bandera sino flores.
Cada vez que habla de los santos debe quitarse el sombrero e inclinar su cabeza haciéndoles reverencia .
El mayoral es el encargado de presentar la fiesta, dialoga con el rabadán, haciéndole ver que no debe cambiar de empleo, recita la vida de los santos y la despedida.

Copyright © 2024 El Dance de Visiedo. Todos los derechos reservados. Designed by JoomlArt.com. Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.