El Diablo

El diablo es uno de los personajes más interesantes; ataca al orden establecido, a la iglesia, a los curas, al ayuntamiento, hace miedo a los niños, intentando acabar con la fiesta celebrada enhonor a los santos.

Su indumentaria es muy particular, lleva un traje rojo y negro mitad de cada color, así como una zapatilla roja y otra negra. Va pintado de negro, esta pintura se hacía con hollín que se recogía en las chimeneas y se mezclaba con aceite, una vez bien mezclado se extiende todo con un pincel, por todo el rostro y cuello, además de por las manos. Cubre su cabeza con un pequeño gorro del mismo color que el traje, que termina con unos cuernos pequeños

El diablo interpreta con los danzantes. En su mano lleva una horca que hace la función de tridente. Además de esto sobre la frente y rodeándole el cuello lleva unos mechones de pelo blanco y negro confeccionados con los pelos de un macho.

Por último lleva una larga cadena que arrastra atada a la cintura , al final de su intervención se le coloca una cola de petardos a la espalda, sobre una tabla de madera, para protegerse se le ata una pieza de cuero que se sujeta con una correa.

Antes el baile de las espadas en el que los ocho danzantes lo arremeten con su espada. Se trata de un baile muy similar al que se interpreta en Lidón , y que pudimos ver el mes de agosto tras su reciente recuperación.

 

Copyright © 2024 El Dance de Visiedo. Todos los derechos reservados. Designed by JoomlArt.com. Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.